Matrimonio de extranjeros en la Ciudad de México, Quintana Roo o Nayarit

En estas entidades es posible realizar un matrimonio civil entre dos personas del mismo sexo aunque uno de los contrayentes o ambos sea extranjero.

Es válido y reconocido en todas las demás ciudades y países del mundo donde sean válidos los matrimonios del mismo sexo. También ante las instituciones u organizaciones privadas que reconozcan este tipo de parejas para beneficios particulares.

Dependiendo del país a donde se quiera presentar el acta de matrimonio mexicana, se deberá Apostillar o Legalizar según sea el caso. En algunos países sólo requieren presentar la traducción oficial al idioma de dicho país.

Ventajas :

  • Registro de cónyuge en beneficios de seguros médicos, ahorros o vivienda de instituciones privadas que reconozcan este tipo de parejas.
  • Hereditarios y sucesiones.
  • Migratorios en el caso de que alguno de los cónyuges no tenga Visa para entrar a países como EUA o Canadá, el casarse en México ayuda al trámite de migración del cónyuge a dicho país.

¿Qué es y dónde se hace el Apostille o Legalización? Click aquí

Requisitos Ciudad de México

  • Presentar acta de nacimiento con APOSTILLE o LEGALIZACION del país de origen, en caso de que este asentada en idioma distinto al castellano deberá ser traducida por un perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
  • Acreditar legal estancia en el país, con el pasaporte sellado a su entrada al país y la tarjeta de ingreso de migración que le fue entregada también en aeropuerto o frontera.
  • Presentar pasaporte vigente (en formato de libro), que es la única identificación oficial internacional reconocida para este trámite, junto con una copia de la hoja de datos donde aparezca la firma del titular, si es diferente a la anterior.
  • Si ambos son extranjeros, como comprobante de domicilio en algunos casos podrá servir un recibo del hotel donde se estén hospedando en la ciudad

¿Qué es y dónde se hace el Apostille o Legalización? Click aquí

Requisitos Quintana Roo

  • Presentar su pasaporte vigente (en formato de libro) que es la única identificación oficial internacional reconocida para este trámite, junto con una copia de la hoja de datos y donde aparezca la firma del titular, si es diferente a la anterior.
  • • Si el extranjero quiere que aparezcan en el acta de matrimonio los nombres de los padres, entonces deberá presentar acta de nacimiento con APOSTILLE o LEGALIZACION del país que la emitió y traducida al español por un perito traductor oficial del municipio en caso de que aplique. (OPCIONAL presentarla).
  • Original de análisis médicos prenupciales y certificado médico de ambos contrayentes, emitido en cualquier estado de la República Mexicana. Deberá incluir el factor RH, VDRL y VIH. Así como un Certificado Médico que mencione si tienen o no alguna enfermedad crónica o incurable, contagiosa o hereditaria. Con fecha de emisión no mayor a 15 días de la fecha deseada de matrimonio.

¿Qué es y dónde se hace el Apostille o Legalización? Click aquí

Requisitos Nayarit

  • Presentar su pasaporte vigente (en formato de libro) que es la única identificación oficial internacional reconocida para este trámite, junto con una copia de la hoja de datos y donde aparezca la firma del titular, si es diferente a la anterior.
  • Presentar original de acta de nacimiento emitida por su país de origen, en caso de que este asentada en idioma distinto al castellano deberá ser traducida por un perito autorizado del estado de Nayarit.
  • Original de análisis médicos prenupciales y certificado médico de ambos contrayentes, emitido en cualquier estado de la República Mexicana. Deberá incluir el factor RH y VDRL. Así como un Certificado Médico que mencione si tienen o no alguna enfermedad crónica o incurable, contagiosa o hereditaria. Con fecha de emisión no mayor a 15 días de la fecha deseada de matrimonio.

Información válida a enero de 2017